Sede Canónica








Se haya situada en lo que era antiguamente una bodega o almacén, que fue reconstruida a principios del siglo XX para convertirla en Iglesia. Pasó a ser Parroquia en el año 1911, acogiendo a una zona de casas que antes pertenecía a la Iglesia Mayor Prioral, bajo su jurisdicción eclesiástica.

Contaba en principio de una sola nave con capillas laterales a uno de sus lados. Un Párroco anterior abrió estas capillas, convirtiéndola en la Iglesia que vemos en la actualidad, con una nave principal y otra lateral de menor altura y anchura que aquella. La nave principal está cubierta con una bóveda de medio cañón, y la lateral, con bóvedas de crucería. A los pies presenta un coro alto. La nave mayor se halla totalmente rodeada por una cornisa.

Lo más destacable de todo el recinto es el Retablo Mayor, de origen muy moderno, que fue mandado construir en el año 1947 por la Hermandad de la Veracruz para la colocación de sus Imágenes. Este retablo fue encargado al artista portuense Ovando, que lo realizó en madera de pino gallego en estilo muy barroco. Presenta elementos propios de este estilo como son las columnas Salomónicas, la cortina barroca y una abigarrada decoración en relieve.

El primer cuerpo del retablo cobija las figuras de la Santísima Virgen, San Juan y el Crucificado. En el segundo cuerpo se halla una talla de San Joaquín con la Niña, Patrón de la Parroquia; y en el remate un relieve del Todopoderoso que sostiene el mundo en sus manos, similar al que sobresale en el remate de la fachada del crucero de la Iglesia Mayor Prioral.

La Imágenes del Calvario se ignora la fecha en la que fueron adquiridas por la Hermandad, así como su autor, aunque las tallas de la Virgen y San Juan han sido atribuidas por algunos expertos a Pedro Roldán.

El Santísimo Cristo representa al Redentor en el momento de la expiración y está construido en una madera o pasta especial, excepto la cabeza y extremidades, que son talla en madera de cedro, así como las imágenes que lo acompañan.

HORARIO DE MISAS (Invierno)

De martes a sábados: 19:30h.

Lunes: Celebración de la Palabra con distribución de la Sagrada Comunión 19:30h.

Domingos y festivos: 11:30 h.  y 19:30 h.

Confesiones: media hora antes de cada Misa en el Despacho Parroquial.

Horario de Secretaría: martes y viernes de 18:00 h.  a 19:00 h.


HORARIO DE MISAS (Verano)

De lunes a sábados: 8’00 de la tarde.

Domingos y festivos: 11’30 de la mañana y 20’30 de la tarde.

Todos los sábados del año, apertura del Templo Parroquial en horario de 11'00 a 13'00 horas, por parte de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana.

ACUÉRDESE DE COGER LA HOJA PARROQUIAL "COLUMNA", QUE SE ENCUENTRA EN LA MESA JUNTO A LA PUERTA DEL TEMPLO.

 A continuación se mostraran más fotos de la Parroquia de San Joaquín:













Entradas populares