Historia






 La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana, establecida canónicamente en la Parroquia de San Joaquín de esta Ciudad y Gran Puerto de Santa María, se fundó el día 2 de Julio de 1.939 por los señores D. Ramón Bayo Valdés, D. Antonio Díaz Artola, D. Jesús Py Bononato, D. José Caamaño Camacho, D. Manuel Medina Franco, D. Francisco Lora Atalaya, D. Manuel Bollullo López, D. Manuel Iglesias Veneroni, D. José Arjona Cias, D. Emilio Terol Escribano, con el fin de dar culto a un Cristo atado a la Columna situado en una capilla de la Iglesia Parroquial de San Joaquín, que por entonces tenía muchos devotos. Este Cristo es de autor desconocido, de principios del siglo XVII, posteriormente restaurado al fundarse esta Hermandad por el Imaginero D. Juan Bottaro. Esta Imagen procedía del Convento de los Descalzos de esta Ciudad, actualmente desaparecido y convertido dicho lugar en una Plaza denominada de Isaac Peral. Después de hacérsele otra restauración en el año 1995 por D. Enrique Ortega, se descubre a través de fotografías de rayos X que la Imagen es de una sola pieza, siendo la cabeza posterior. Como peculiar estilo de esta Imagen se puede señalar su mirada. El Imaginero ha sabido plasmar en sus ojos todo el pesar hondo y sereno con que el Hombre-Dios debió mirar a Pedro al cruzarse con Él en los patios del Pretorio después de su triple negativa.

             Los fundadores eran todos muchachos de unos 15 o 16 años.

             El 9 de Julio de 1.939 se le concede a D. Ignacio Osborne Vázquez (Conde de Osborne) el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

             Esta Hermandad efectuó su primera salida procesional el día 17 de Marzo de 1940 (Domingo de Ramos), siendo su primera Junta de Gobierno aprobada oficialmente por el Arzobispado de Sevilla, los siguientes:



DIRECTOR ESPIRITUAL:                Rvdo. Sr. D. Manuel Salido Gutiérrez

HERMANO MAYOR PRIMERO:     D. José Caamaño Camacho

HERMANO MAYOR SEGUNDO:   D. Miguel Merello Gómez

MAYORDOMO PRIMERO:             D. Manuel Medina Franco

MAYORDOMO SEGUNDO:            D. Antonio Díaz Artola

SECRETARIO PRIMERO:                D. Francisco Lora Atalaya

SECRETARIO SEGUNDO:               D. Jesús Py Bononato

VOCAL PRIMERO:                          D. José Arjona Cia

VOCAL SEGUNDO:                         D. Ramón Bayo Valdés

VOCAL TERCERO:                          D. Manuel Iglesias Veneroni

VOCAL CUARTO:                            D. Benjamín Lora Atalaya



           Los días 25, 26 y 27 de Febrero se celebra el Triduo Cuaresmal, oficiándolo el Rvdo. SR. D. Antonio Aldama, de la Compañía de Jesús.

     El itinerario que realizó esta Hermandad por primera vez, fue el siguiente:

             General Mola (hoy llamada Cielo), Caldevilla, Virgen de los Milagros, José Antonio Primo de Rivera (Hoy llamada Luna), Pedro Muñoz Seca (Hoy llamada Neveria), José Navarrete (Hoy llamada Palacios), Plaza de España, Vicario, General Mola (Hoy llamada Cielo), a su Templo.

             Este itinerario ha sido modificado bastantes veces hasta que en la Semana Santa de 2.001, se ha recuperado parte del primero, al coger por la Calle Neveria. Actualmente uno de los momentos claves de esta Hermandad es a su paso por la Barriada de la Vid, donde existe una gran devoción hacia nuestros Titulares.

             A raíz de su fundación, esta Hermandad se erigió en una de las más fuertes de nuestra Semana Mayor, pasando por años de mucho esplendor.
    
Como Virgen, la Hermandad en sus principios sacaba una Imagen prestada por la Señora Doña
María Iñigo, que era de su propiedad. Posteriormente esta Hermandad en el año 1.943, encargó al Imaginero CASTILLO LASTRUCCI una Imagen de la Virgen, ya que la anterior no requería las condiciones necesarias y fue devuelta a su respectiva propietaria. Actualmente ésta procesiona el lunes Santo en Utrera en la Hermandad de la Amargura (Los muchachos de Consolación). Como dato anecdótico podemos decir que la factura de dicha Imagen fue de 1.200 Ptas., siendo una de las más bellas que se venera en nuestra Ciudad. El 17 de marzo de 1.944, tras dar la autorización el Sr. Arzobispo de Sevilla, se bendice esta Imagen en la Parroquia de San Joaquín. La firma del Imaginero está situada en la espalda de la Virgen.

       



Esta Hermandad ha ostentado tres tronos o pasos para la Imagen del Titular. El primero se realizó en el año 1939 por el artista Arjona. Este paso posteriormente fue vendido a la Hermandad de la Patrona de Rota. El segundo se realizó en el año 1946 por el portuense Gallardo, artesano de la madera. El tercero y actual que ostentamos es del año 1960. Es de estilo Barroco y fue realizado por Lutzgardo Pinto, de Jerez de la Frontera y los trabajos de dorado los realizó Daza. En la actualidad se encuentra en un proceso de dorado por las doradoras Dña. Amalia Morales Chacón y Dña. Felisa García Llanera de la vecina localidad de Sánlucar de Barrameda.

             Los dos pasos son llevados por hermanos costaleros de la propia Hermandad. El paso del Señor llevan un total de 40 hermanos y el de la Virgen 30 hermanos.

             En el año 1.944 se bendijo un mosaico de la esfinge del Stmo. Cristo de la Flagelación y colocado en la fachada de la Parroquia de San Joaquín.

             En el año 1951, se encargó a los Imagineros Lutzgardo y Francisco Pinto, dos tallas de sayones azotando, para el paso del Señor, ya que la Hermandad en sus principios no los poseía.

             Esta Hermandad posee un lienzo del Stmo. Cristo de la Flagelación realizado en el año 1954 por la casa de pintura Galán de Madrid.

             En el año 1958 el torero D. José Jiménez Chicuelo, donó a nuestra Titular, María Stma. De la Amargura, dos trajes de luces. Se realizaron dos sayas que las luce en la tarde-noche del Domingo de Ramos por las calles de nuestra Ciudad.

             Como características o anécdotas podemos contar que un año a la salida del Paso de la Stma. Virgen, se quedó enganchado el Palio por la parte alta de la puerta de la Parroquia y al ser dificultosa su salida por la pequeñez de dicha puerta, se partió una de las patas de dicho paso, teniendo que quedar dentro y proseguir el itinerario solo con el paso del Stmo. Cristo. Pasados dos años nuevamente se rompió en las proximidades de la Iglesia Mayor Prioral, teniendo que quedarse dicho paso allí y sacarlo al día siguiente después de arreglarlo.

             Como Hermano de Honor de la Hermandad, podemos señalar desde su fundación al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación: D. Valentín Galarza y Morante, que hizo su ingreso en el año 1942; Sr. Conde de Osborne; Dña. Dolores Artola de Díaz; D. José María Pastor; D. Ramón Bayo Valdes. Con fecha 9 de Abril de 2.006, se nombra igualmente a la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Amor" de nuestra Ciudad, Hermanos de honor de esta Hermandad.


Por motivo del Centenario Fundacional de la Parroquia, el Domingo 10 de Julio de 2011, se celebró la Procesión del "Corpus Chico de San Joaquín" por las calles de la Feligresía.
A continuación  se mostrarán más fotos antiguas:















Entradas populares