Fechas a Recordar







El 9 de Febrero de 1985, el pintor sevillano, D. MANUEL CABALLERO, donó un lienzo en forma de óvalo que trata de una Anunciación inspirada en Zurbaran.

            En los meses de mayo y octubre de 1.988 y con motivo del Año Mariano Internacional, se rezó el Santo Rosario durante todos los días en nuestra Parroquia de San Joaquín. El día 19 de Marzo del mismo año, esta Hermandad peregrinó a la Aldea de El Rocío (invitados por la Hermandad portuense) para ganar las Indulgencias de dicho Año Mariano, en la que el Estandarte de nuestra Hermandad estuvo durante toda la ceremonia religiosa en el Altar de la Ermita. Además el 12 de Mayo se hizo una peregrinación cantando himnos a María por las calles de la Ciudad hacia la Iglesia Mayor Prioral, donde se rezó el Santo Rosario y se celebró la Santa Misa en la Capilla de nuestra Patrona, Ntra. Sra. De los Milagros. Además esta Hermandad tuvo el privilegio de organizar los actos de la Clausura del Año Mariano en la Parroquia de San Joaquín, que consistieron en el Besamanos de María Santísima de la Amargura, rezo del Santo Rosario y Función Solemne con la participación de la Escolanía Portuense.

            En el año 1.994, y con motivo del cincuenta aniversario de la Imagen de María Santísima de la Amargura se celebran varios actos conmemorativos como fueron el Pregón del cincuentenario, ofrecido por D. Enrique García-Maiquez López, y la Función Solemne que fue presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Obispo de la Diócesis. En este acto se dio lectura a un escrito de S.S. el Papa Juan Pablo II, felicitando a la Hermandad e impartiendo para todos los hermanos su bendición apostólica.

            En el mes de Junio de 2.000 se celebra Cabildo General de Elecciones saliendo elegido Hermano Mayor D. Carlos Alejandro Díaz Moreno, hijo del Fundador de la Hermandad: D. Antonio Díaz Artola.. En el mes de Septiembre acude a Valencia a una reunión con las Hermandades cuya advocación es Cristo atado a la Columna, donde es elegido Coordinador de la zona de Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla.

            El 25 de Agosto de 2002, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de nuestra Ciudad en un acto solemne hace entrega a María Santísima de la Amargura de un rosario de plata.

            El día 3 de Noviembre de 2.001, se celebra en esta Ciudad la Presentación para toda Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla del Grupo Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso. Dicha Presentación se celebró en el Salón de Actos de la Casa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, en la que nuestro Hermano Mayor fue ratificado como Coordinador de esta Zona.

            El día 23 de Marzo de 2002 fue bendecido el Simpecado de María Santísima de la Amargura, por parte del Párroco de la de San Joaquín, Rvdo. Sr. D. Guillermo Camacho Negreira. Este Simpecado ha sido donación de un grupo de hermanos con diseño de D. David Calleja. El lienzo con la Imagen de María Santísima de la Amargura es obra del artista portuense D. José Fernández.

            Con fecha 9 de Marzo de 2.003, se le hace entrega a D. RAMÓN BAYO VALDES, el nombramiento de HERMANO MAYOR DE HONOR de esta Hermandad, por su dedicación para con esta Hermandad desde su fundación hasta nuestros días.

            El Domingo de Ramos de 2.003, se incorpora al Paso de Misterio la figura de un soldado romano realizado por el Imaginero Portuense D. ANGEL PANTOJA, y con el diseño de D. DAVID CALLEJA.  Ese mismo año el Paso de María Santísima de la Amargura salió por las puertas de nuestra Parroquia por primera vez con los costaleros de rodillas, siendo dirigido por el experto capataz D. ANTONIO MATEOS AGUILAR.

    En el verano de 2.006, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías concede a esta Hermandad, a petición del Cabildo General Extraordinario celebrado en el mes de Abril de 2.006, la inclusión en la Nomenclatura de la Hermandad los Santos San Joaquín y Santa Ana. Denominándose esta Hermandad desde este momento: "Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana".

    Durante los días del 24 al 26 de Octubre del año 2.008, se celebra en nuestra Ciudad el III Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso.

En la Cuaresma del año 2010, se le concede a nuestra Hermandad por parte del Obispado de Jerez el título de "Hermandad Sacramental"






SECRETARIA DE ESTADO.     Vaticano, 19 de Febrero de 1.994

             Su Santidad Juan Pablo II saluda con particular afecto a los miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación y de María Santísima de la Amargura, (Parroquia de San Joaquín – Puerto de Santa María, Cádiz), con ocasión del 50 Aniversario de la venerada imagen de la Virgen de la Amargura y les alienta a ser siempre testigos de los genuinos valores evangélicos en la sociedad española renovando su compromiso cristiano como constructores de paz, fraternidad y armonía. Al mismo tiempo invita a todos a un decidido empeño por dar nueva vitalidad a la devoción mariana, en el misterio de Cristo y de la Iglesia, que vaya acompañado por una creciente formación cristiana, una más activa participación en la vida litúrgica y caritativa de la Iglesia, que se traduzca en un ilusionado dinamismo apostólico. Con estos deseos, y bajo la mirada misericordiosa de la Santísima Virgen, el Sumo Pontífice se complace en impartir, en prenda de la constante asistencia divina, la implorada Bendición Apostólica.

 Mons. L. Sandri

Asesor

Entradas populares